TALLER Nº1
ESTADISTICA
1. Dada la tabla siguiente:
IMAGEN1
2. La tabla adjunta presenta la calidad de 10000 artículos producidos por tres máquinas diferentes:
IMAGEN 2
En la máquina A, el porcentaje de artículos en mal estado.
De los artículos en buen estado, el porcentaje de artículos producidos en la máquina C.
El porcentaje de artículos en mal estado y producidos en la máquina A.
El porcentaje de artículos producidos en la máquina C y clasificado en buen estado.
3. Los datos siguientes representan la cantidad de accidentes laborales ocurridos en una empresa minera por turno de trabajo durante 52 turnos en el año 1997:
0 2 0 1 3 4 0 2 1 3 0 2 2 1 0 5 2 6 1 2 1 4 1 1 0 1 1
2 0 5 2 0 4 3 2 4 3 2 1 6 2 3 3 5 1 3 6 1 3 4 5 0 2 3
Identifique los siguientes conceptos:
Población analizada.
Elementos de la población.
Característica en estudio.
Tipo de dato analizado.
Construya una tabla de frecuencias completa para estos datos y escríbale un título.
Con la tabla construida en b) entregue la siguiente información al Director de Seguridad:
¿En cuántos turnos ocurrieron a lo más 3 accidentes?.
¿En cuántos turnos ocurrieron a lo menos 2 accidentes?.
¿En qué porcentaje de los turnos ocurrieron exactamente 5 accidentes?.
4. Los siguientes datos representan el peso (en libras) de una muestra de 40 barriles con yodo en la empresa minera El Sauce el 1º Semestre de 1995.
164 150 132 144 125 149 157 146 158 140 147 136 148 152 149 168 126 138 176 163 119 154 165 146 173 142 147 135 153 153 140 135 161 145 135 142 150 156 145 128
Identifique los siguientes conceptos:
i) Población analizada.
ii) Elementos de la población.
iii) Característica en estudio.
iv) Tipo de dato analizado.
b) Construya una tabla de frecuencias completa para presentar estos datos con su correspondiente título e interprete.
5. Los datos que aparecen a continuación corresponden al número de tornillos defectuosos por caja en una muestra de 90 cajas de un lote llegado a una ferretería en Marzo de 1997:
6 7 8 4 6 7 7 5 6 4 4 8 11 3 6 6 7 4 3 5 5 4 2 3 3 3 4 5 8 6 4 8 5 5 5 4 2 5 3 4 4 8 6 7 5 5 10 8 9 3 5 5 5 5 2 11 8 8 4 3 4 7 2 4 6 9 4 5 6 2 3 3 7 7 4 5 8 3 7 6 3 10 6 6 10 6 12 8 4 4
a) Identifique los siguientes conceptos:
i) Población analizada.
Elementos de la población.
Característica en estudio.
iv) Tipo de dato analizado.
b) Construya una tabla de frecuencias completa para presentar estos datos, con su correspondiente título e interprete.
6. Los datos siguientes representan en centímetros las longitudes de 36 artículos producidos en la fábrica KAMAR en Agosto de 1997, los que fueron medidos con dos instrumentos diferentes:
INSTRUMENTO 1
4.15 4.27 4.62 4.68 4.68 4.80 4.86 4.92 4.98 5.15 5.15 5.27
5.33 5.33 5.33 5.39 5.45 5.51 5.51 5.57 5.63 5.63 5.63
5.86 5.86 6.04 6.10 6.33 6.75 6.92 6.98 6.98 7.10
INSTRUMENTO 2
6.02 6.02 6.10 6.18 6.26 6.26 6.34 6.34 6.34 6.42 6.58
6.58 6.58 6.66 6.66 6.66 6.74 6.74 6.74 6.82 6.82 6.90
7.06 7.06 7.14 7.22 7.22 7.30 7.38 7.54 7.70 7.94 8.02
a) Identifique los siguientes conceptos:
i) Población analizada.
Elementos de la población.
Característica en estudio.
Tipo de dato analizado.
b) Construya una tabla de frecuencias completa para los datos proporcionados por cada instrumento escribiéndole un título y entregue la siguiente información al jefe de producción:
i) ¿Cuántos una longitud menor o igual a 6 centímetros?.
ii) ¿Cuántos artículos, medidos con el instrumento1, tienen una longitud mayor a 4.89 centímetros?.
iii) ¿Cuántos artículos, medidos con el instrumento 2, tienen una longitud menor o igual a 7.48 centímetros?.
iv) ¿Qué porcentaje de artículos, medidos con el instrumento 2, tienen una longitud mayor a 6.67 centímetros?.
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ResponderEliminarprofe alejandro la imagen 1 no se puedo abrir y ps creo que en esa imagen esta lo de los intervalos
ResponderEliminarmuchas gracias
buenas tardes como va profesor soy la mama de isabella uribe que no entiende el taller y no se donde veo la imagen uno muchas gracias
ResponderEliminarBuena noche profesor Alejandro:
ResponderEliminarMi nombre es Óscar Bejarano Reina, padre de Mariana Bejarano Sanclemente. Veo con preocupación el taller que usted le dejó a mi hija para trabajar en semana de receso. Acudo a este medio después de que mi hija tratara por diferentes medios de entender y resolver el taller, acudiendo a sus compañeras de estudio, a sus apuntes en el cuaderno y al libro de estadística de séptimo grado.
Me siento a leer el taller y no lo comprendí inicialmente. Luego supe que está mal estructurado los puntos 1 y 2 por esta razón: el punto 1 hace mención a una pero no solicita realizar algo al respecto; el punto 2 hace mención a una pero lo que solicita a desarrollar no tiene nada que ver con esa imagen.
Al margen de todo esto, me siento y le redacto a mi hija el orden correcto del taller, eliminando la pregunta 1 que no tiene puntos a resolver y empezando a partir de la pregunta 2 con la imagen que corresponde (imagen 1).
Aún así, mi hija no comprendió algunos puntos a desarrollar y me pide que le explique. Reviso el cuaderno y el libro y noto que los puntos del 3 en adelante que tienen que ver con “Población analizada”, “Elementos de la población”, “Característica en estudio” y “Tipo de dato analizado”, no corresponden a los temas vistos en clase ni a los temas que aparecen en el libro de séptimo grado de Estadística. Le pedí el cuaderno del año pasado y estos conceptos corresponden a temas del año lectivo anterior.
No está mal utilizar un taller para refrescar conocimientos necesarios pero no hubo un repaso previo y necesario en el proceso de aprendizaje.
Mi hija va a llevar el taller resuelto….. por mí, porque no voy a aceptar que saque una mala nota bajo ninguna circunstancia. Y si lo importante es una nota y no un aprendizaje, tendrá su taller resuelto. Quedo preocupado por las políticas de enseñanza del Colegio.
Cordialmente,
ÓSCAR BEJARANO REINA